Ruta micológica de Mesones al Quejigal

DIFICULTAD: FACIL

DISTANCIA: 5.5  km

BALIZADA: SI

ZONA: Molinicos

SALIDA: Aldea de Mesones

LLEGADA: Aldea de El Quijigal

DESCRIPCIÓN

Se trata una ruta lineal por una senda que une las aldeas de Mesones y El Quejigal que va bordeando el río Mundo en casi todo su recorrido, la humedad del río unida a la propia de las precipitaciones de la primavera o el otoño hacen de esta zona un lugar ideal para la proliferación de hongos. El recorrido es prácticamente llano, hay un desnivel de 60 m en los 5,5 km de longitud que tiene la ruta si la hacemos solo de ida.

Comenzaremos en el Km 205 de la carretera CM-412 que une las localidades de Elche de la Sierra y Riópar a la altura de la Aldea de Mesones (Molinicos). La ruta comenzará en una zona abierta con un pinar adyacente donde podremos aparcar. Siguiendo la ruta pasaremos por casas rurales de la zona y bordearemos por su margen derecha el Camping Río Mundo. Durante toda la ruta tendremos vegetación de ribera con chopos (Populus sp), sauces (Salix sp),  fresnos (Fraxinus sp) y algún platanero de sombra ( Platanus × hispánica) en la zona colindante con el río y un pinar de pino negral (Pinus pinaster) colindante con esta. Durante la ruta, aproximadamente en el km 3 pasaremos por una zona de barranco que presenta alguna dificultad, pero el paso por ella es accesible. El último kilómetro se ensancha a un camino transitable en coche y toma un carácter más paisajístico que micológico, tiene pendiente ascendente, al subir tendremos una vista panorámica del lugar por el que transitamos y sus alrededores y veremos un singular puente sobre un arroyo que desemboca en el río mundo, poco después llegaremos a la aldea de El Quejigal y nos encontraremos con una fuente donde podremos reponer agua si queremos volver a realizar la ruta de vuelta.

En la zona con vegetación de ribera veremos setas de chopo (Agrocybe Cylindracea) y Coprinus micaceus. En sus alrededores podremos observar cagarrias (Morchella esculenta) en primavera y sobre todo en otoño barbudas (Coprinus comatus).

El pinar es una zona muy setera, tiene un suelo franco arenoso sobre roca caliza. La vegetación en el sotobosque durante casi toda la zona es no es muy tupida, lo que facilita transitar entre los pinos con facilidad para buscar setas. Si realizamos la ruta en otoño, las setas estrella de la ruta son los guíscanos, predominando el Lactarius sanguifluus sobre el Lactarius deliciosus. Encontraremos con facilidad bojines (Suillus collinitusSuillus granulatus y Suillus luteus). Son abundantes otras setas comestibles como  las patas de perdiz (Chroogomphus rutilus), y las setas de cañeja (Clitocybe gibba). También encontraremos rúsulas como Russula delica o la  Russula emética, siendo la más abundantes Ruussula sardonia y  Russula turulosa. Encontraremos en cantidad las cabreras (Tricholoma batshii) y veremos aunque en menor número algunas amanitas como la Amanita ovoidea, de gran tamaño y situada a los pies del camino, o la Amanitopsis vaginata. Al final de la campaña, si las lluvias persisten, cuando bajan las temperaturas y aún no ha helado, encontraremos llanegas blancas (Hygrophorus gliocyclus) y negras (Hygrophorus latitabundus) a rodales y el monte se cubrirá de firulises (Tricholoma terreum), que pueden encontrarse tras las heladas en pleno invierno junto con los pies azules (Lepista nuda).

En la ruta, sobre todo en las zonas próximas al camping veremos algunas zonas abiertas,  donde  podemos encontrar setas de cardo (Pleurotus eryngii), Macrolepiotas (Macrolepiota procera), pedos de lobo como Calvatia excipuliformis o Lycoperdum perlatum, Barbudas (Coprinus comatus) o champiñones como el Agaricus campestris.

RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado de montaña, móvil con geolocalización habiendo descargado nuestra ruta, chubasquero, navaja, cesta y almuerzo.

GALERÍA DE FOTOS

MAPA GPX

METEOROLOGÍA

MAPA DE LA RUTA

Download file: Ruta-Micologica-Molinicos-Mesones-El-Quejigal.gpx