Ruta micológica el Molino de las Fuentes

DIFICULTAD: FACIL

DISTANCIA: 1  km

BALIZADA: SI

ZONA: Nerpio

SALIDA: El Molino de las Fuentes

LLEGADA: El Molino de las Fuentes

DESCRIPCIÓN

Esta ruta, más que una ruta en si misma se trata de una zona acotada donde podremos encontrar setas. El lugar está situado en las proximidades de Nerpio, en una zona situada sobre el municipio donde nacen las Fuentes de Nerpio desde se conduce por gravedad el agua a la zona regable de la comunidad de regantes con el mismo nombre que contiene una gran zona de nogales, algunos centenarios, y a la que pertenecen las acequias que podemos ver descubiertas en el interior del casco urbano.

La existencia una surgencia de agua, origina una zona adyacente muy húmeda, en la que se crea un hábitat muy favorable para la proliferación de setas.

En el terreno delimitado vamos a encontrar dos zonas muy diferenciadas. Una a la derecha del camino, donde podremos ver vegetación de ribera con chopos (Populos sp) y sauces (Salix sp), y tocones de antiguos ejemplares que se han cortado sobre las que crecen setas de chopo (Agrocybe Cylindracea) y Coprinus micaceus. En sus alrededores podremos observar cagarrias (Morchella esculenta) en primavera y sobre todo en otoño barbudas (Coprinus comatus) y otra a la izquierda del camino, donde se observa un pinar de repoblación aterrazado de pino blanco (Pinus nigra). El pinar es una zona muy setera, tiene un suelo franco arcilloso sobre roca caliza. La vegetación durante casi toda la zona es no es muy tupida, lo que facilita transitar entre los pinos con facilidad para buscar setas. Aquí vamos a encontrar principalmente cuatro tipos de  setas comestibles, los Niscalos, (Lactarius sanguifluus, Lactarius deliciosus), las llanegas negras (Hygrophorus latitabundus), los firulises (Tricholoma terreum y los pies azules (Lepista nuda). Es muy curioso y significativo la cantidad de Llanegas negras que se concentran en esta zona si las condiciones son favorables.

Al principio del camino hay una pequeña zona abierta donde  podemos encontrar setas de cardo (Pleurotus eryngii), Macrolepiotas (Macrolepiota procera), pedos de lobo como Calvatia excipuliformis o Lycoperdum perlatum, Barbudas (Coprinus comatus) o champiñones como el Agaricus campestris o el Agaricus arvensis.

RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado de montaña, móvil con geolocalización habiendo descargado nuestra ruta, chubasquero, navaja, cesta y almuerzo.

GALERÍA DE FOTOS

MAPA GPX

METEOROLOGÍA

MAPA DE LA RUTA

Download file: Micologica-Nerpio-Molino-de-las-fuentes-.gpx