Lepiota cristata Bolton

Lepiota cristata

COMESTIBILIDAD

TÓXICAS MORTAL

No comestible, contiene amanitinas y su intoxicación puede llegar a ser mortal. Causa graves trastornos hepáticos.

Tipo de Especie

Saprófita

Dónde Fructifica

Pinar, Planifolios, Pastizales

Cuándo Fructifica

Otoño

DESCRIPCIÓN

Seta con sombrero pequeño, muy poco carnoso, de 2 a 5 cm de diámetro, al principio cónico acampanado, después convexo aplanado, con un pequeño mamelón. No tiene el margen estriado, es blanco, excedente y algo flocoso. Cutícula seca, con pequeñas escamas pardo rojizas sobre fondo blanquecino, más densas en el centro del sombrero. Láminas libres, muy apretadas, desiguales, blancas con la arista algo flocosa. Pie blanco y con anillo fugaz.

ECOLOGÍA

Aparece en otoño tanto en bosques de planifolios como de coníferas, nace entre la hierba en praderas, lugares herbosos, jardines y en claros de monte.

GALERÍA DE FOTOS

OBSERVACIONES

Como todas las Lepiota pequeñas no deben recolectarse para consumo y debemos extremar la precaución para no confundirlas con las especies del género Macrolepiota, generalmente más grandes (se considera como tamaño de seguridad de 10 cm). Además, éstas tienen un anillo que puede moverse de arriba abajo por el pie sin romperse. Dentro de sus congéneres es parecida Lepiota brunneoincarnata, de tonos más pardos. También muy tóxica y peligrosa.