Cortinarius trivialis Lange.

Cortinarius

COMESTIBILIDAD

NO COMESTIBLE

No es comestible.

Tipo de Especie

Simbionte

Dónde Fructifica

Planifolios

Cuándo Fructifica

Otoño

DESCRIPCIÓN

Sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, primero convexo y después aplanado con un ancho mamelón central. El margen es enrollado y unido por la cortina al pie. La cutícula es muy viscosa, glutinosa, de color pardo amarillento a pardo arcilloso. Las láminas son numerosas, apretadas, adherentes a escotadas, evolucionan de color gris pálido a violáceas y al final pardo ocráceas por las esporas. El pie es cilíndrico, algo afilado en la base, liso y blanco por encima de la cortina, viscoso, escabroso y con zonas escamosas anulares de color pardo por debajo. La cortina en principio blanca y viscosa, después se vuelve parda por las esporas. La carne es densa, de color blanco crema en el sombrero y parda y fibrosa en el pie, sin olor ni sabor apreciables.

ECOLOGÍA

Es relativamente frecuente y abundante, nace en otoño, crece aislado o formando pequeños grupos bajo roble melojo (Quercus pyrenaica), encina (Quercus rotundifolia).

GALERÍA DE FOTOS

OBSERVACIONES

Puede confundirse con las Llanegas negras (Hygrophorus latitabundus) de láminas de color blanco, céreas, espaciadas y decurrentes que fructifican en pinar. Una vez en uno de los cursos que organiza micosegura vimos a un señor con un cesto lleno de Cortinarius trivialis y nos decía que eran llanegas, le convencimos, no después de mucho insistir, en que las dejara en el campo.