Pleurotus eryngii (Jack) P. Kumm

Seta de cardo o cardocuco

COMESTIBILIDAD

EXCELENTE COMESTIBLE

Excelente comestible y muy buscada en la zona. De las setas más sabrosas que podemos encontrar en el parque.

Tipo de Especie

Saprófita

Dónde Fructifica

Cuándo Fructifica

Primavera, Otoño

DESCRIPCIÓN

Sombrero entre 5 y 8 cm de diámetro, al principio convexo, luego tiende a aplanarse. Su color es muy variable, desde el color marrón muy oscuro hasta el ocre claro. La cutícula es un poco escamosa de joven, después lisa. Las láminas son de color ocre claro y, como en todos los Pleurotus, muy decurrentes, apretadas y con laminillas intercaladas. Pie corto, generalmente excéntrico, auque a veces es central. Es muy elástico, tiene “correa” se dice localmente. Carne firme, espesa y consistente y elástica, de color blanco.

ECOLOGÍA

Aparece tanto en otoño como en primavera, actuando como saprófita de las raíces de Eryngium campestre, (cardo corredor). Aparece en todos los sitios donde hay cardos, en eriales, en claros de montes o en los bordes de caminos.

GALERÍA DE FOTOS

OBSERVACIONES

Es una seta muy difícil de confundir con otras a pesar su la variabilidad. Puede confundirse con Hohembuehelia geogenia, que también es comestible y descompone tocones de pino, aunque la confusión más peligrosa es con Clytocibe dealbata, que crece en los mismos sitios y es de color blanquecino.