Amanita muscaria Neville & Poumarat

Matamoscas

COMESTIBILIDAD

TÓXICAS

Tóxica, produce síntomas etílicos, vómitos, diarreas y efectos alucinógenos.

Tipo de Especie

Simbionte

Dónde Fructifica

Planifolios, Jaras

Cuándo Fructifica

Otoño

DESCRIPCIÓN

Sombrero carnoso de 6 a 15 cm de diámetro, al principio globoso, después semiesférico y al final extendido aplanado. Cutícula de color rojo vivo o rojo anaranjado densamente cubierto de pequeñas escamas blancas o amarillentas restos de la fragmentación del velo universal. Láminas numerosas, apretadas, libres, anchas y blancas. Pie alto, cilíndrico, ensanchado en la base y formando un bulbo rodeado de escamas algodonosas de color blanco. Anillo amplio, membranoso, de color blanco con el borde flocoso y a veces amarillento. Volva formada por varios círculos superpuestos, blanca y harinosa. Carne blanca, de sabor y olor inapreciables.

ECOLOGÍA

En la zona es escasa, aparece en otoño, crece aislada o formando pequeños grupos en todo en suelos ácidos donde predominan las jaras (Cistus sp).

GALERÍA DE FOTOS

OBSERVACIONES

La principal confusión puede ser con la Amanita caesarea, que tiene pie, anillo y láminas de color amarillo oro. En días de lluvia se pueden encontrar ejemplares de Amanita muscaria descoloridos y sin los típicos copos blancos pero las láminas y el pie de color blanco evitarán una posible confusión.